Comprar una tarjeta en la India

Getting a SIM Card in India

Genial! Estabas buscando una tarjeta SIM para usar en la India y nos has encontrado, sin embargo, ¿Sabías que conseguir una tarjeta SIM en la India puede ser una tarea difícil? Y después de eso, intentar conseguir la tarjeta SIM más económica en la India puede ser totalmente agotador ya que hay demasiadas opciones disponibles aún cuando el precio de las tarjetas SIM en la India es bastante módico.

Antes de comprar una tarjeta SIM es importante entender cómo funciona la telecomunicación en la India pues puede ser bastante diferente a lo que estás acostumbrado.

Tipo de tarjeta SIM en la India

He aquí dos tipos de tarjetas SIM que están disponibles en la India para ayudarte a reducir el número de opciones.

1. Tarjeta SIM postpago

Cuando usas una tarjeta SIM postpago recibes una factura después de recibido los servicios tales como llamadas, datos, mensajes de texto. Por lo general, los planes postpago son más costosos que los planes prepago. Recibes el detalle de tus consumos al final del período de cada mes. Esto funciona muy bien para los residentes y no está disponible para viajeros extranjeros.

2. Tipos de tarjetas SIM:

En la India, una tarjeta SIM prepago para extranjeros o una tarjeta SIM con la que pagas a medida que consumes, funcionan con un pago por adelantado para recibir servicios como llamadas, datos, mensajes de texto. Los planes de este tipo suelen ser significativamente más económicos. No recibes una factura con el detalle de consumos por ende los costos quedan poco claros.

La mayoría de los Indios usan tarjetas prepago. Esta es la mejor opción para extranjeros también. Sin embargo, hay algunas desventajas de comprar una tarjeta SIM prepago. Tienes que recargarla constantemente. Recibirás mensajes de texto no deseados ya que el servicio que te proveen no diferencia entre residentes Indios y turistas. Entonces, tienes que registrar tu número con el Departamento de Defensa Nacional, lo cual para una estadía corta no funciona. De igual manera, para los Indios, la activación de la tarjeta SIM es casi inmediata ya que usan su número de identificación nacional, Adhar. Sin embargo, para los extranjeros la activación toma mucho tiempo. En algunos casos incluso 2 y 3 días.

¡Cómo hacer una recarga a una tarjeta SIM prepago?

Cuando se te acaba el crédito disponible en tu tarjeta SIM prepago sólo puedes recibir llamadas (sólo que aquellas que no incurran en costos de roaming) y no puedes hacer llamadas, ni enviar mensajes de texto o utilizar datos.

Hacer recargas a tu tarjeta SIM prepago se puede hacer mediante un proveedor de servicio de tu compañía de telefonía en cualquier parte de la India. Por ejemplo, si tienes un teléfono de Airtel, sólo te podrá asistir con la recarga un proveedor de servicios de Airtel. También existe la posibilidad de hacer recargadas de forma inmediata en línea y algunas aplicaciones como My Airtel (puedes buscar aplicaciones de tu compañía telefónica) que te ayudan a hacerlo desde el mismo teléfono.

Existen dos tipos de recargas. Por ejemplo, puedes hacer una recarga de 500 rupias indias y recibir 500 minutos de llamadas o utilizar parte de esa recarga para enviar mensajes y utilizar datos (los minutos reducirán parcialmente la utilización de estos servicios). O, puedes acceder a paquetes promocionales que vienen con distintas combinaciones de servicios. Así que por ejemplo, un paquete promocional de 500 rupias indias vendrá con cierta cantidad de minutos, mensajes de texto y GB de datos.

Ahora, a pesar de que hayas comprado una tarjeta SIM, de todas formas podría no funcionar con tu teléfono celular o también podría ser que tu teléfono no funcione con ninguna tarjeta de la India.

Get Indian SIM Card with every Travel Phone

¡Por qué tu teléfono podría no funcionar en la India?

Tu teléfono podría no funcionar en la India con ninguna de las tarjetas SIM locales a menos de que el mismo esté desbloqueado.

Tu teléfono no necesariamente va funcionar con cualquier tarjeta SIM de la India. Esto podría ser debido a que la banda GSM de tu teléfono no es compatible o porque tu teléfono está bloqueado para que sólo funcione con tu compañía telefónica. En la mayoría de países del mundo, las operadoras telefónicas bloquean los celulares y sólo ellos puedes desbloquearlos. No podrás insertar ninguna otra tarjeta SIM o usar la que ya tienes con otra operadora a menos de que ellos lo aprueben siguiendo sus criterios para acceder a desbloquear un teléfono.

En la India, las bandas GSM compatibles son las siguientes:
Capacidad 2G: GSM 900, GSM 1800
Capacidad 3G: UMTS 900, UMTS 2100
Capacidad 4G: LTE 850 (5), LTE 1800 (3), LTE 2100 (1), LTE 2300 (40), LTE 2500 (41)

Por lo tanto, primero debes identificar tu banda en tu país y luego compararlas con las de la India para que tu teléfono funcione.

Debido a razones de seguridad, para tener una tarjeta SIM en la India o una tarjeta SIM internacional los turistas deben proporcionar muchos documentos y hay hasta 7 pasos dentro de dicho proceso.

Los pasos son los siguientes:

Primero, para obtener una tarjeta SIM internacional en la India, necesitas tener una referencia local, es decir una persona que esté dispuesta a corroborar que te conoce y tu información. Una vez que tengas dicha verificación, tienes que activar tu tarjeta SIM llamando a un número de activación. Tu tarjeta SIM para usar en la India será activada después de más o menos 15 horas. Y después de eso, puedes recargar y escoger entre planes.

Lee nuestra entrada sobre ‘¡Cómo comprar una tarjeta SIM en la India para llamadas y datos?’
https://www.trabug.com/blog/How-to-get-SIM-card-for-calling-and-data-in-India/

Tarjeta SIM BSNL gratuita para turistas

Por último, la tarjeta SIM gratuita para turistas de la India 2018 que BSNL solía proveer, ya se ha descontinuado. En la India ya no hay ninguna tarjeta SIM gratuita que te sirva y te advertimos que tengas cuidado si alguien te dice lo contrario pues podría ser una estafa. Se solía ofrecer con la e-visa antes pero ya hace mucho tiempo que la descontinuaron. Así que si estabas esperando recibirla, tendrás que buscar otra opción.

Conclusión

Conseguir una tarjeta SIM en la India no es tan fácil como comprar una en otros países como Estados Unidos, Singapur, Inglaterra, Alemania, Francia etc. Será mejor que encuentres una alternativa en lugar de desperdiciar tu valioso tiempo de tus vacaciones.

¡Puedes contratar Trabug!

Trabug te libra de todas las complicaciones que mencionamos arriba. Lo único que tienes que hacer es proveernos tus documentos con tus datos personales en línea. Recibirás un teléfono celular con conexión a internet 4G que funciona en toda la India y que es compatible con todas las redes del país. Puedes hacer recargas en caso de que se acaben los datos o los minutos. Lo puedes hacer desde cualquier lugar de la India.

Trabug es una solución. Revisa los planes y precios haciendo clic en este link https://www.trabug.com/pricing/ y haz tu reservación en línea.

Get Indian SIM Card with every Travel Phone

Opinión de un cliente satisfecho

“These guys are the real deal - my phone was Brilliant!!!!! Data saved me and having a local number was pure gold! I wast sure how it would go, but it was worth a go, and to have this sorted before leaving is a no brainer! Now, i would highly recommend it for anyone going. Dont waste you bucks on global roaming calls and data. Well done guys and thank you so much!”
Australia